jueves, 3 de febrero de 2011

El show de Truman


Truman es el protagonista de la película. Vive en un mundo lleno de mentiras y engaños donde nada es del todo real. La gente que le rodea forman parte de un reparto de actores y el entorno en el cual lleva a cabo su dia a día es simplemente un plato de televisión. Pero Truman permanece en esa ignorancia en la cual el se encuentra bien pero una seria de hechos harán que Truman empieze a sospechar y a preguntarse si todo lo que ven sus ojos es lo correcto.
Se puede relacionar fácilmente esta película con el mito de la caverna de platón estudiado en el primer trimestre. Pues al principio, vemos a Truman encadenado a la ignorancia, lo cual se refleja en el barco cuando lo abandona en el final prácticamente de la película, cuando este estaba navegando y repentinamente choca vemos como Truman se baja de el y camina hacia la verdad hacia esos escalones que lo llevaran al verdadero conocimiento. Se podría identificar en ese momento al barco como las cadenas de la ignorancia pues el protagonista pensaba que navegando se escaparía. Finalmente vemos como sube unos escalones y seguidamente es deslumbrado por una luz cuando consigue salir del rodaje. En este caso los escalones hacia arriba significarían un progreso y cada escalón que sube lo hemos interpretado simplemente como pasó hacia delante más que ha conseguido dar dejando atrás toda mentira en la cual permanecía Truman.
La banda sonora de la película es continuamente manipulada por el director de la cadena para poder llegar más a los sentimientos de los teleespectadores de esa forman que les cause más emoción lo que están viendo. Cabe destacar que tal vez sin esos acompañamientos musicales, los momentos de emoción no tendrían el mismo enfoque desde el punto de vista del telespectador. El director del show, jugaba continuamente con los efectos musicales y las imágenes por ejemplo cuando Truman estaba desconsoladamente triste, este fijaba la camera más hacia su cara para que los que lo viesen lo sintiesen y la audiencia fuera más alta.

* Truman se da cuenta del engaño que ha sufrido y decide marcharse.

* Su vida es controlada durante 24h desde su nacimiento.
El termino «telebasura» viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. Los promotores de la tele basura, en su búsqueda de un «mínimo común denominador» capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa. Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos.
La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil al espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
http://www.youtube.com/watch?v=Mqk7GSmm5U8

No hay comentarios:

Publicar un comentario